viernes, 26 de abril de 2013

Diversidad


¿Cuanto hemos cambiado desde el siglo IV a. C.? Somos capaces de decir, “ ¡Nunca he discriminado a algún discapacitado! “.




Hoy en pleno siglo XXI pasando una historia llena de horrores, donde se quemaba, se expulsaba, se escondía  a niños, adultos, abuelos con deficiencias mentales hemos avanzado un camino enorme, y aún no dimensionamos que el cambio de mentalidad para que no exista la palabra discriminación en contra de discapacitados depende y parte por uno.

Siempre ha existido la discapacidad, remontándonos a la prehistoria, quizás alguna vez escuchamos que existía un lugar llamado “sima de los huesos” , donde encontramos vestigios de 300.000 años atrás, 32 individuos, uno de estos homínidos luego de una larga investigación dio con resultados sorprendentes, presenta un crecimiento anormal óseo que le ciega el conducto auditivo y como consecuencia una sordera, esta es la persona sorda mas antigua conocida; y así casos en todo el mundo donde malformaciones físicas que pueden observarse con señales de heridas o de enfermedades,  provocadas seguramente por la dureza de la vida que llevaban y el desgaste que aquel modo de vida imponía a sus anatomías en la antigüedad.  En Esparta, toda la vida estaba dedicada a la milicia, si presentaban defectos físicos eran expulsados de Esparta y arrojados al vacio, sin piedad  a la caverna del monte Taigeto, ya que no podrían ser soldados, lo mismo paso en Atenas, muchos filósofos se pronunciaron ante estas injusticias, Aristoteles; “sobre el abandono y la crianza de los hijos, una ley debe prohibir que se críe a ninguno que esté lisiado”; Platon, Socrates y Pericles. En Roma también se practico el infanticidio, con la ley de las Doce Tablas, que permitía al padre privar de vida a su hijo con discapacidad inmediatamente después de su nacimiento, también fue práctica común vender a los niños como esclavos y para la mendicidad, e incluso se llegaba a mutilarlos para aumentar su valor como mendigos, refiriéndose a los niños como “Monstruos”. En China sometían al niño a una ánfora donde solo podían mostrar su cabeza y extremidades, aquí  pasaban años,  lo que les provocaba un raquitismo y el cuerpo moldeado por la vasija en la cual fueron puestos, el resultado era expuesto para el público para ser motivo de burla y escarnio. En Persia y Mesopotamia la discapacidad era considerada un castigo de dioses, en estos tiempos habían quienes defendían ideologías mucho mas humanas, por ejemplo:  Zaratustra, Confucio, Buda, Jesús de Nazaret, Galeno. Con la llegada del cristianismo la mirada a los discapacitados cambio a través de los mensajes de amor, entrega y misericordia, se prohibió la venta de niños como esclavos y el infanticidio, surgieron instituciones para la atención de los enfermos, “nosocomios” que es como un hospital en la actualidad, cuando la iglesia católica utilizo la demonología para explicar la discapacidad muchos de los fieles retrocedieron y comenzaron a mirarlos como hijos del pecado. 








1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar