lunes, 29 de abril de 2013

Introducción a las diferentes culturas


En la medida que vamos investigando  sobre lo que sucedía con los niños que poseían capacidades diferentes en la edad antigua, podemos darnos cuenta que en esta época el trato hacia los niños que presentaban algún trastorno se asociaba directamente con algún tipo de maleficio o castigo divino,  a lo cual el entorno respondía con una actitud de rechazo, provocando el abandono o el infanticidio de estos.

Cultura griega

En Grecia, lugar donde se le daba una gran importancia a la belleza y la inteligencia los niños con algún tipo de trastorno eran considerados como un “estorbo” para la sociedad, siendo así motivo de burlas. Uno de los ejemplos es lo que opinaba Platón el cual con  crueles  palabras dice que “los débiles y los retrasados mentales tienen escaso lugar en la sociedad.” mostrando así el profundo rechazo que sentía hacia ellos.

En relación con la educación que se poseía en Grecia, esta estaba ligada a la formación militar por lo cual cuando el niño o niña nacía no pertenecía inmediatamente a sus padres sino que su sobrevivencia dependía de terceros ya que el niño automáticamente pasaba a ser pertenencia del estado, por esto mismo cuando ocurría un nacimiento, un grupo de ancianos se reunía, lo que se le llamaba la Lesje, los cuales dejaban vivir solo a aquellos niños que se veían robustos o bien firmes a la vista, siendo los recién nacidos elegidos para no vivir arrojados al apotetas, un lugar de residuos.


Mujer arrojando a un bebé al Apotetas.




Por otro lado a los niños que se les dejaba vivir, a la edad de siete años comenzaban a servir a su pueblo, es por esto que los espartanos  justificaban su actuar, ya que los niños “defectuosos” como los llamaban los espartanos  no valían para ser participes en todo lo relacionado con lo militar.










Niño en su formación militar.





Cultura Romana

En la cultura romana la figura del paterfamilias era fundamental, siendo este el que tenía el poder de la decisión de la sobrevivencia de un niño perteneciente a él, todo dependía si el padre reconocía o no al recién nacido, en el caso de que lo aceptaba lo tomaba en brazos, en caso contrario lo abandonaban en lo que se llamaba la columna lactaria, que era un lugar donde se dejaban a los bebés que poseían algún tipo de problema, quedando solos, muchas veces atacados por animales o por el frió al que estaban expuestos, dando fin a su corta vida. Pero en algunos casos, que eran los menores,  los recién nacidos eran alimentados por mujeres, donde posteriormente los llevaban a sus hogares donde luego los convertían en sus esclavos.
También a estos niños que aparentemente se mostraban débiles se les arrogaba al río Tiber, recurriendo al infanticidio al igual que en Grecia.

La llegada del cristianismo

En el siglo IV d.c todo este rechazo que invadía a la cultura romana comenzó a cambiar gracias a la llegada del cristianismo; religión monoteísta que se basa en el reconocimiento de Jesús, ya que los niños y adultos que poseían algún tipo de trastorno físico o psicológico estaban más cerca de Dios según lo que decía la religión, por lo tanto ya no era considerado  vergonzoso o débil ayudar a una persona con alguna necesidad, sino más bien era algo que fortificaba a la persona que prestaba ayuda.




1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar