lunes, 29 de abril de 2013

Introducción a las diferentes culturas


En la medida que vamos investigando  sobre lo que sucedía con los niños que poseían capacidades diferentes en la edad antigua, podemos darnos cuenta que en esta época el trato hacia los niños que presentaban algún trastorno se asociaba directamente con algún tipo de maleficio o castigo divino,  a lo cual el entorno respondía con una actitud de rechazo, provocando el abandono o el infanticidio de estos.

Cultura griega

En Grecia, lugar donde se le daba una gran importancia a la belleza y la inteligencia los niños con algún tipo de trastorno eran considerados como un “estorbo” para la sociedad, siendo así motivo de burlas. Uno de los ejemplos es lo que opinaba Platón el cual con  crueles  palabras dice que “los débiles y los retrasados mentales tienen escaso lugar en la sociedad.” mostrando así el profundo rechazo que sentía hacia ellos.

En relación con la educación que se poseía en Grecia, esta estaba ligada a la formación militar por lo cual cuando el niño o niña nacía no pertenecía inmediatamente a sus padres sino que su sobrevivencia dependía de terceros ya que el niño automáticamente pasaba a ser pertenencia del estado, por esto mismo cuando ocurría un nacimiento, un grupo de ancianos se reunía, lo que se le llamaba la Lesje, los cuales dejaban vivir solo a aquellos niños que se veían robustos o bien firmes a la vista, siendo los recién nacidos elegidos para no vivir arrojados al apotetas, un lugar de residuos.


Mujer arrojando a un bebé al Apotetas.




Por otro lado a los niños que se les dejaba vivir, a la edad de siete años comenzaban a servir a su pueblo, es por esto que los espartanos  justificaban su actuar, ya que los niños “defectuosos” como los llamaban los espartanos  no valían para ser participes en todo lo relacionado con lo militar.










Niño en su formación militar.





Cultura Romana

En la cultura romana la figura del paterfamilias era fundamental, siendo este el que tenía el poder de la decisión de la sobrevivencia de un niño perteneciente a él, todo dependía si el padre reconocía o no al recién nacido, en el caso de que lo aceptaba lo tomaba en brazos, en caso contrario lo abandonaban en lo que se llamaba la columna lactaria, que era un lugar donde se dejaban a los bebés que poseían algún tipo de problema, quedando solos, muchas veces atacados por animales o por el frió al que estaban expuestos, dando fin a su corta vida. Pero en algunos casos, que eran los menores,  los recién nacidos eran alimentados por mujeres, donde posteriormente los llevaban a sus hogares donde luego los convertían en sus esclavos.
También a estos niños que aparentemente se mostraban débiles se les arrogaba al río Tiber, recurriendo al infanticidio al igual que en Grecia.

La llegada del cristianismo

En el siglo IV d.c todo este rechazo que invadía a la cultura romana comenzó a cambiar gracias a la llegada del cristianismo; religión monoteísta que se basa en el reconocimiento de Jesús, ya que los niños y adultos que poseían algún tipo de trastorno físico o psicológico estaban más cerca de Dios según lo que decía la religión, por lo tanto ya no era considerado  vergonzoso o débil ayudar a una persona con alguna necesidad, sino más bien era algo que fortificaba a la persona que prestaba ayuda.




domingo, 28 de abril de 2013

Mesopotamia.




Destacaremos también  a una de
 las grandes culturas de la antigüedad: Mesopotamia un pueblo teocrático en el cual habían algunas costumbres en cómo tratar a las personas con deficiencias




Mesopotamia situada entre los ríos Tigris y Éufrates, la actual Irak,  presenta un devenir histórico que se extiende entre el 1700 con el rey Hammurabi al 560 a. C  con Nabucodonosor. Era una cultura fuertemente aprensiva, mágica y exotérica donde la libertad personal, subsumida y determinada por el capricho de los dioses, estaba determinada por los pecados individuales y sociales. Mesopotamia no actuaba de mala manera con las personas discapacitadas sino mas bien trataban de ayudarlos con terapias especiales para saber cuál era el origen del mal que los aquejaba, para ellos la mayoría de los males provenían de algún pecado de la persona una vez aceptada la culpa se producía un primer efecto liberador: se conocía el origen del mal. A continuación venía la terapia médica que se producía con un dialogo  entre dioses y demonios.
El más importante de todos los dioses era Ninurta que con su esposa Gula se encargaban de diagnosticar la enfermedad y de acudir al dios particular encargado de sanar la enfermedad. Su símbolo era la serpiente. Existía también el demonio maligno, el más importante de todos era Ishtar, la reina de la brujería y la oscuridad. La locura estaba causada en concreto por el demonio Idta, que empleaba sobre todo el mal de ojo. Para contrarrestarlo se empleaban drogas y sobretodo encantamientos y magia.
Cabe destacar que al igual que Mesopotamia existían en la antigüedad otras culturas que  pensaban muy parecido con respecto a las personas discapacitadas o con deficiencia mental, como por ejemplo en Egipto reconocieron al cerebro como "localización de las funciones mentales". Describieron el trastorno emocional, denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una mal posición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intención de devolverlo a su posición original y evitar alguna discapacidad.En Israel los  hebreos imploraban a Dios para la sanidad de estas personas, pero eran integrados en los cultos religiosos. La mayoría de los judíos que padecían discapacidad se les atribuía a algún demonio o pecado que lo atormentaba.

viernes, 26 de abril de 2013

Diversidad


¿Cuanto hemos cambiado desde el siglo IV a. C.? Somos capaces de decir, “ ¡Nunca he discriminado a algún discapacitado! “.




Hoy en pleno siglo XXI pasando una historia llena de horrores, donde se quemaba, se expulsaba, se escondía  a niños, adultos, abuelos con deficiencias mentales hemos avanzado un camino enorme, y aún no dimensionamos que el cambio de mentalidad para que no exista la palabra discriminación en contra de discapacitados depende y parte por uno.

Siempre ha existido la discapacidad, remontándonos a la prehistoria, quizás alguna vez escuchamos que existía un lugar llamado “sima de los huesos” , donde encontramos vestigios de 300.000 años atrás, 32 individuos, uno de estos homínidos luego de una larga investigación dio con resultados sorprendentes, presenta un crecimiento anormal óseo que le ciega el conducto auditivo y como consecuencia una sordera, esta es la persona sorda mas antigua conocida; y así casos en todo el mundo donde malformaciones físicas que pueden observarse con señales de heridas o de enfermedades,  provocadas seguramente por la dureza de la vida que llevaban y el desgaste que aquel modo de vida imponía a sus anatomías en la antigüedad.  En Esparta, toda la vida estaba dedicada a la milicia, si presentaban defectos físicos eran expulsados de Esparta y arrojados al vacio, sin piedad  a la caverna del monte Taigeto, ya que no podrían ser soldados, lo mismo paso en Atenas, muchos filósofos se pronunciaron ante estas injusticias, Aristoteles; “sobre el abandono y la crianza de los hijos, una ley debe prohibir que se críe a ninguno que esté lisiado”; Platon, Socrates y Pericles. En Roma también se practico el infanticidio, con la ley de las Doce Tablas, que permitía al padre privar de vida a su hijo con discapacidad inmediatamente después de su nacimiento, también fue práctica común vender a los niños como esclavos y para la mendicidad, e incluso se llegaba a mutilarlos para aumentar su valor como mendigos, refiriéndose a los niños como “Monstruos”. En China sometían al niño a una ánfora donde solo podían mostrar su cabeza y extremidades, aquí  pasaban años,  lo que les provocaba un raquitismo y el cuerpo moldeado por la vasija en la cual fueron puestos, el resultado era expuesto para el público para ser motivo de burla y escarnio. En Persia y Mesopotamia la discapacidad era considerada un castigo de dioses, en estos tiempos habían quienes defendían ideologías mucho mas humanas, por ejemplo:  Zaratustra, Confucio, Buda, Jesús de Nazaret, Galeno. Con la llegada del cristianismo la mirada a los discapacitados cambio a través de los mensajes de amor, entrega y misericordia, se prohibió la venta de niños como esclavos y el infanticidio, surgieron instituciones para la atención de los enfermos, “nosocomios” que es como un hospital en la actualidad, cuando la iglesia católica utilizo la demonología para explicar la discapacidad muchos de los fieles retrocedieron y comenzaron a mirarlos como hijos del pecado.